Superposición del sitio

Carnet de conducir en España, proceso

Lo primero que hay que tener en cuenta para sacarse el carnet de conducir de clase B en España son los requisitos mínimos necesarios para poder iniciar la tramitación del permiso. Cabe recordar que conducir sin carnet está sancionado con una multa de 500 euros y que esta puede llegar a alcanzar los 6.000 euros.

Requisitos para tramitar el carnet de conducir clase B

Ser residente en España

Tener, al menos, 18 años. Esta edad mínima es para obtener el permiso, el examen teórico y las clases prácticas pueden realizarse ya con 17 años

Contar con las aptitudes psicofísicas requeridas

Superar los exámenes tanto teórico como práctico ante la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad donde nos examinemos

Es importante saber que el proceso total para sacarse el permiso de conducir supone aproximadamente entre 6 y 7 meses y el coste promedio será de unos 720 euros, por lo que hay que prepararse económicamente y contar con tiempo suficiente para la preparación. El precio del carnet de conducir puede variar entre provincias: este año (2021), Murcia está entre las más caras y Granada es la ciudad más barata, según un estudio publicado por el comparador Vivus.

Cómo sacarse el carnet de conducir

Una vez que hayas decidido sacarte el carnet de conducir, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Reunir los documentos necesarios y presentarlos en la Jefatura Provincial de Tráfico
  2. Buscar una autoescuela
  3. Realizar el test psicotécnico
  4. Asistir a las clases teóricas
  5. Realizar los exámenes de la DGT
  6. Aprobar el test teórico de la DGT
  7. Iniciar las clases prácticas
  8. Superar el examen práctico de la DGT
  9. Recoger el carnet de conducir provisional
  10. Colocar la L en el coche

1. Documentación para sacarse el carnet de conducir

Para iniciar el proceso de obtención del permiso B de conducir deberás presentar la siguiente documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda:

DNI o NIE

Fotografía del solicitante (32 x 26 en color con fondo liso)

Impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la DGT. Puedes descargarlo aquí o puedes solicitarlo en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad

Declaración escrita donde se establezca que no tienes ningún tipo de restricción judicial para conducir vehículos de motor

Declaración de no ser titular de otro permiso de conducir (de la misma clase) válido o restringido, obtenido en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

2. Busca una autoescuela

Sacarse el carnet de conducir por medio de una autoescuela es lo más recomendable. Existe la posibilidad de hacerlo por libre, sin embargo, esto será mucho más costoso en términos de tiempo y dinero sobre todo en la parte práctica, ya que necesitarás conseguir un coche con dos pedales y el coste acabará resultará mucho más elevado que haciéndolo por medio de una autoescuela.

Lo ideal es encontrar una autoescuela por tu zona para que sea más fácil coger la costumbre de ir todos los días a las clases. Pregunta a amigos y familiares, seguramente ellos sabrán de alguna autoescuela, o utiliza los buscadores online y las redes sociales para encontrar algún centro de formación cercano. Tal vez puedas encontrar valoraciones y opiniones de otros alumnos sobre alguna autoescuela en concreto.

Averigua la duración de la formación teórica y el número de las clases prácticas y su coste. No está de más que solicites un presupuesto por escrito en varias autoescuelas donde se especifique el número aproximado de clases prácticas que se recomiendan considerando tu perfil y experiencia o que van incluidas en el precio. Compara precios, duración y servicios para elegir la mejor opción.

Una vez que estés matriculado, el centro te dará acceso al material para el estudio teórico, lo que incluye libros, manuales y, en algunos casos cada vez más habituales, tutoriales o vídeos online.

3. Realiza el test psicotécnico

Una vez iniciado el proceso de obtención del permiso de conducir, hay que superar un examen psicotécnico para lo que deberás acudir a un centro de reconocimiento de conductores que esté avalado por la DGT y abonar el pago (entre 40 y 80 euros). El examen psicotécnico consta de un chequeo general de salud, una prueba de visión y audición, así como otra prueba de coordinación con la ayuda de un simulador. Con este examen, la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia que te corresponda determinará si eres apto para conducir un vehículo.

Listado de todos los centros de reconocimiento de conductores en España

4. Asiste a las clases teóricas

Los manuales, libros, vídeos o tutoriales online no son suficientes para aprender toda la teoría. Antes de decidirte a hacer el examen de conducir, se recomienda hacer como mínimo un ciclo completo de clases teóricas donde te explicarán más en profundidad los contenidos necesarios para superar el examen teórico. Esto quiere que puedes empezar tus clases con un grupo que vaya por la mitad del contenido y continuar todo el ciclo hasta llegar al mismo punto por el que se empezó.

5. Realiza a modo de prueba los exámenes de la DGT

La DGT tiene disponibles los exámenes con preguntas y respuestas y los podrás encontrar en la sección de exámenes. Con suerte, también podrás realizar estos exámenes en tu autoescuela, ya que disponen de ordenadores con todos los test de la DGT. Lo mejor es que no hay que disponer de ningún tipo de identificación para acceder a ellos.

Con estos exámenes de prueba que ofrece la DGT, podrás hacerte mejor a la idea de si estás listo para hacer el test teórico o si aún necesitas estudiar un poco más.

6. Aprueba el test teórico de la DGT

Una vez que te sientas preparado, puedes presentarte al examen de conducir teórico. Normalmente, los exámenes se realizan en algún centro de evaluación de la DGT y el traslado al examen estará muy probablemente incluido en la tarifa que hayas pagado.

La prueba consta de 30 preguntas de las cuales, como mínimo, debes acertar 27. Con 4 fallos se suspende el examen teórico de la DGT, pero podrás repetirlo una vez más sin ningún coste adicional. En caso de suspender el examen de conducir teórico dos veces deberás pagar nuevamente las tasas.

Si apruebas el examen de conducir teórico, habrá llegado el momento de pasar a la parte que más ansían (y temen) los alumnos: ¡el examen práctico!

7. Inicia las prácticas y prepárate para el examen práctico de conducir

Ha llegado el momento de empezar con las clases prácticas. En un principio y como toma de contacto, el profesor te mostrará las partes y los elementos del coche. Una vez que te sientas seguro y con confianza, irás conduciendo por zonas y situaciones reales de tráfico. No tengas miedo, el profesor cuenta con un juego de pedales y, en caso de encontrarte con cualquier problema, él podrá maniobrar y/o frenar.

Recuerda que es mejor no tener prisa para hacer el examen práctico de conducir. Lo mejor es esperar hasta que te sientas completamente seguro y tu profesor puede evaluarte y decirte si considera que estás listo para enfrentarte al examen práctico. Se recomienda no escatimar en horas ni en práctica: es preferible gastar en un par de prácticas más a tener que renovar tasas en caso de suspender el examen práctico.

8. Superar el examen práctico de la DGT

Cuando te sientas preparado, acuerda una fecha con tu autoescuela para realizar el examen práctico de conducir, ya que debe existir una coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico.

En el examen, tu profesor se sentará como siempre en el asiento del copiloto pero, esta vez, un examinador de la DGT irá sentado en el asiento trasero. Él o ella será quien se encargue, a lo largo de 30 minutos aproximadamente, de darte distintas indicaciones que deberás seguir. Durante este período de tiempo, el examinador evaluará tus habilidades y capacidad para conducir.

Al finalizar la prueba, el examinador te hará saber si has pasado o no la prueba y puede ser que te haga algunas observaciones para que las tengas en cuenta. En caso de suspender, puedes repetir la prueba en un lapso de una semana sin tener que hacer prácticas adicionales. En caso de suspender dos veces, tendrás que volver a pagar las tasas y deberás esperar dos semanas para volver a presentar al examen, habiendo hecho como mínimo 5 clases prácticas adicionales.

Si todo sale bien, ¡pronto contarás con tu permiso de conducir!

9. Recoger tu carnet de conducir provisional

Aproximadamente una semana después de haber aprobado el examen de conducir, tu autoescuela te dará un carnet provisional con el cual podrás empezar a conducir mientras llega tu permiso de conducir definitivo. Este carnet provisional tiene una validez de tres meses y podrás recoger el carnet definitivo cuando esté listo.

10. Colocar la L en tu coche

Todo conductor novel debe llevar de forma obligatoria el cartel con la L en la parte izquierda del cristal trasero del coche cada vez que conduzca. De no llevarlo, se corre el riesgo de recibir una multa.

Por último te recordamos que, a los 10 años de haber obtenido tu permiso de conducir, deberás renovarlo. Debes acudir a un centro de reconocimiento para conductores para solicitar la renovación y volver a pasar el test psicotécnico. También puedes renovar el carnet de conducir por medio de la DGT, pero el proceso será más lento.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Hay que realizar de nuevo el examen psicotécnico y abonar el coste

Pagar la tasa de renovación del carnet (entre 25 € – 85 € dependiendo del centro)

Una vez abonada la tasa de renovación y hecho el examen psicotécnico, solo quedará esperar unos días hasta que tu carnet de conducir renovado llegue al domicilio que tengas registrado en la DGT, para lo que deberás asegurarte de tener la dirección actualizada.

Carnet de conducir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2022 Yurta. Todos los derechos reservados. | SimClick por Catch Themes